19 de junio de 2013

ENUNCIADOS DIRECTOS

¿Qué son los Enunciados Directos?

La estrategia consiste en utilizar diagramas para visualizar las relaciones entre los valores de dichas variables . Para la representación  se utiliza dibujos o gráficas para observar el enunciado de un problema.

Pasos de la estrategia de Representación
  •  Leer todo el problema
  • Identificar las variables
  • Identificar lo que se pide en el problema
  • Decidir el tipo de representación por utilizar
  • Leer el problema parte por parte y representar en el diagrama los datos que se dan en cada parte.
  • Observar el diagrama una vez concluido y formular la respuesta del problema.


Ejemplo 1

Isabel es más baja que Juanita.Flor es más alta que Juanita .Elisa es más baja que Isabel¿ es Juanita más baja o más alta que Elisa?

Variable: Estatura

Procedimiento: 

Respuesta: Juanita es más alta que Elisa


Ejemplo 2

Pedro tuvo menor promedio que Rosa , pero más que Sandra .Sandra tuvo menos promedio que Pedro, pero más que Sonia .¿quién tiene el mayor promedio de la clase?¿quién el menor?

Variable: Cantidad o mayor nota  en el promedio.

Procedimiento:
  
    


Respuesta: El mayor promedio Rosa y el menor Sonia.


Ejemplo 3

Jorge pesa más que Juan, pero menos que Luis , Edgar pesa más que Jorge pero menos que David,Luis pesa más que jorge pero menos que David.¿quién pesa más y quién le sigue en peso?

Variable: peso

Procedimiento:


Respuesta: Pesa más David y le sigue Luis .



Ejemplo 4


Juan es mayor que Pedro, pero menor que Miguel.Pedro es menor que Miguel,pero mayor que  Roberto .Roberto es menor que Miguel  ¿Quiénes el de mayor edad y el de menor edad?



Variable: Edad

Procedimiento:



Respuesta:  El de mayor edad Miguel y el de menor edad Roberto


Ejemplo 5

 <!--[endif]-->Rodriguez y Perez son más altos que Sánchez. Gómez es más bajo que Pérez pero más alto que Rodriguez ¿Quién es el más bajo y quién le sigue en estatura?



Variable: Estatura

Procedimiento:


Respuesta: El más bajo es Sánchez y le sigue Rodriguez



Ejemplo 6


Isabel ganas más dinero que Juanita. Flor gana menos que Juanita. Elisa gana más que  Isabel ¿quién gana más dinero?

Variable: Ganancia de dinero

Procedimiento:



Respuesta: Gana más Elisa



Ejemplo 7

Pedro, Pablo, Diego, Andrés y Nícolas dieron juntos un examen de inglés, y se sabe que Pedro tiene tres puntos menos que Nícolas, Andrés obtuvo un punto más que Pedro pero menos que Nícolas, Pablo tiene dos puntos más que Diego pero un punto menos que Pedro. ¿Quién tiene la mayor y menor nota de todos ellos?

Variable: Puntaje

Procedimiento: 




Respuesta: Nícolas tiene el mayor puntaje de nota, mientras Diego tuvo la menor nota.


Ejemplo 8

Alejandra, Francesca, Andrea, Carolina y Daniela son amigas y fueron de compras al centro comercial, y se sabe que Francesca gastó mas que Daniela pero menos que Carolina, Andrea gastó más que Carolina pero menos que Alejandra.¿ Quién gastó más y quién gastó menos en el centro comercial?


Variable: Gastos de dinero

Procedimiento:  
Respuesta:  Alejandra gastó más dinero y Daniela gastó menos.


Ejemplo 9

Miguel Angel camina hacia su colegio más que Ernesto pero menos que Ignacio, Raúl camina más que Mathías pero menos que Miguel Angel y Ernesto camina más que Mathías.¿Quién vive más cerca y quién vive mas lejos del colegio?


Variable: Distancia


Procedimiento:

Respuesta:  Mathías vive más cerca a su colegio e Ignacio vive más lejos del colegio.


Ejemplo 10

un grupo de amigos se reune para comer hamburguesas, y se les ocurre la idea de hacer una competencia de glotones, Andres que es el menor de todos en edad, come 2 hamburguesas mas que Kevin; Santiago come 3 hamburgesas mas que Andres, y Mathias que le excede en edad a Santiago, come 1 hamburguesa menos que el.¿Quien queda en segundo puesto?

Variedad:Cantidad de hamburguesas.

Procedimiento:

Respuesta: El que queda en segundo puesto es Mathias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario