21 de junio de 2013

CLASIFICACIONES JERÁRQUICAS



¿Qué es la clasificación jerárquica?

La clasificación jerárquica permite integrar los procesos de clasificación simple y el ordenamiento. La jerarquía tiene una estructura de árbol organizada por niveles y ramas, en cada nivel se ubican las clases correspondientes a una misma variable y en cada rama se distribuyen los elementos de la jerarquía, de lo general a lo particular o viceversa.

En la vida diaria también se clasifica jerárquicamente, cuando se decide qué actividades realizar primero durante el día ó qué comprar primero de una lista de necesidades.Es necesario seguir ciertos pasos que parten de la observación, a través del siguiente proceso:



Proceso de clasificación jerárquica.




Ejemplo 1

Curso: Introducción a la Administración Hotelera


El proceso administrativo

Es el conjunto de fases sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, que están interrelacionadas  y forman un proceso integral.

Estas etapas son las siguientes:

La planeación: Proceso en donde se determinan los objetivos a seguirse. Punto a llegar.

La organización: Distribución de las labores y funciones entre los diferentes niveles de colaboradores. Asignación de responsabilidades.

La dirección: Etapa en donde se lleva a cabo las tareas a seguir, ejecutada por un grupo de líderes que influyen en sus dirigidos. Gestión de lo Planificado.


El control: Paso final en donde se verifica y corrige, si es necesario, los procesos anteriores tal y como fueron planificados. Supervisión de lo ejecutado.






Ejemplo 2

Curso: Servicio de A&B (Bar)

Clases  de productos en un bar

Las bebidas alcohólicas son aquellas bebidas que contienen alcohol etílico también llamado etanol.
Se pueden clasificar: por  su modo de producción en:

Bebidas alcohólicas Fermentadas: Se obtienen al transformar en alcohol etílico, los azucares que contienen determinadas frutas, raíces o granos de plantas .Ejemplo: la sidra.

Bebidas alcohólicas Destiladas o Espirituosas: Se obtienen a través de la destilación de jugos o caldos ya fermentados, se logra hirviendo dichos líquidos. Ejemplo: el ginebra.

Bebidas  Fortificadas: Son aquellas que han sido fermentadas para finalmente ser fortificadas agregándole alcohol vínico para aumentar o alcanzar un equilibrio en su sabor .Ejemplos: Oporto.

Clasificación por sus propiedades:

Aguardientes: Son bebidas alcohólicas de alta graduación suelen ser secas o aromáticas, pueden ser de granos, cañas papa, etc. ejemplo: el pisco.

Licores: Son bebidas hidroalcohólicas aromatizadas y azucaradas, son de colores vivos, brillantes, su sabor dulce y fuerte suele ocultar su alta graduación alcohólica. Ejemplo: El Amaretto.

Aperitivos: Son el resultado de una combinación, cuya función principal es abrir el apetito, suele tomarse antes de comer ya sea al medio día o por la noche. Ejemplo: la cerveza.









Ejemplo 3



Curso: Conocimiento de Mercadería




                                        El proceso de Conservación de los Alimentos 

El objetivo de la conservación de alimentos es conseguir el control de las diversas reacciones que, por efectos físicos (calor, luz), químicos (oxidación) o biológicos (enzimas, microorganismos, hongos, bacterias), tienen lugar en los alimentos.Aunque existen varias clasificaciones, podemos hablar de dos grandes sistemas de conservación: por frío y por calor.

A su vez los diferentes tipos de conservación se agrupan en dos grandes bloques:


-  Sistemas de conservación que destruyen los gérmenes (bactericidas).

- Sistemas de conservación que impiden el desarrollo de gérmenes (bacteriostáticos).

Bactericidas:Ebullición,esterilización, pasteurización ,enlatado, ahumado,adición de sustancias químicas,irradiación.

Bacteriostáticos:Refrigeración,congelación,deshidratación , adición de sustancias químicas.



Ejemplo 4

Curso: Habilidades Comunicativas

El Proceso de Redacción

La redacción es un proceso de plasmación y maduración de ideas, por eso el requisito fundamental para redactar un texto es poseer un método que nos permita expresar clara y ordenadamente lo que solo existe en nuestra mente como una masa amorfa e imprecisa. Para la redacción de un texto se debe pasar por tres grandes etapas:

A. Definición del marco general: Es importante de escribir tener la idea de que se va escribir para eso es importante la identificación y  la precisión del tema. (se formula un título detallado) Y de la misma manera la determinación de las variables de redacción (cuyo objetivo es responder las preguntas).

B. Definición de Ideas: Se consideran dos fases: la primera fase es la producción de ideas (se utiliza la técnica del listado espontaneo) y la segunda fase la organización de ideas (aquí se organizan las ideas en un esquema).

C. Producción del Texto: Se consideran tres  fases: la primera fase es la primera versión o borrador. La segunda fase  es la revisión que comprende:

a) Primer Nivel: Corresponde a la revisión en nivel de totalidad del texto.
b) Segundo Nivel: Corresponde a la revisión a nivel del párrafo.
c) Tercer nivel: Corresponde a la oración y al léxico.

Y la tercera fase es la versión final (edición del texto).







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