21 de junio de 2013

REDES SEMÁNTICAS

¿Qué es una Red Semántica?

Una red semántica o esquema de representación en Red es una forma de representación de conocimiento lingüístico en la que los conceptos y sus interrelaciones se representan mediante un gráfico. En caso de que no existan ciclos, estas redes pueden ser visualizadas como árboles. Las redes semánticas son usadas, entre otras cosas, para representar mapas conceptuales y mentales











En un grafo o red semántica los elementos semánticos se representan por nodos. Dos elementos semánticos entre los que se admite se da la relación semántica que representa la red, estarán unidos mediante una línea, flecha o enlace o arista. Cierto tipo de relaciones no simétricas requieren grafos dirigidos que usan flechas en lugar de líneas.







Ejemplo 1


Curso: Marketing Hotelero Turístico
                                                                                                            
               

                             
El Posicionamiento

El Posicionamiento es la manera en que los consumidores definen un producto a partir de sus atributos importantes, es decir, el lugar que ocupa el producto en la mente de los clientes en relación de los productos de la competencia.

La posición en la mente, depende de la compleja serie de percepciones, impresiones y sentimientos que tienen las personas. Por ejemplo: relax, vacaciones, naturaleza, descanso, aire puro, bonito, sano, entre otros.

Algunas estrategias:

Características específicas del producto: El precio y las características del producto se usan para posicionarlo. Hilton se promueve por sus ubicaciones.
Necesidades que satisfacen o beneficios que ofrece: Restaurant – lugar divertido.
Para ciertas clases de usuarios: La Isla de Mujeres – México.
Contra un competidor existente: Burger King – Mc Donalds. (Hamburguesas a la parrilla contra las fritas).

Tres pasos para realizar una adecuada y exitosa estrategia de posicionamiento:
1. Identificar una serie de posibles ventajas competitivas para sustentar una posición:

Diferenciación en características físicas
Diferenciación en el servicio
Diferenciación en el personal
Diferenciación en la ubicación
Diferenciación en la imagen

 2. Seleccionar las ventajas competitivas adecuadas:

¿Cuántas diferencias se deberán promover? (Calidad, mejor servicio, menor precio, mejor valor y mejor ubicación).
 ¿Qué diferencias se deben promover? No todas ya que cada diferencia genera un costo.
¿Será útil si cumple con ser importante, distintiva, comunicable, preferente, asequible y rentable.

3. Comunicar y entregar con eficiencia la posición elegida a un mercado meta seleccionado cuidadosamente:

•Cliente interno y cliente externo. A nuestros empleados y segmento de mercado por medio de capacitaciones y mensajes publicitarios, RRPP, respectivamente.

•De la estrategia de posicionamiento se deriva la construcción del eslogan que es lo que se comunicará interna y externamente.







Ejemplo 2

Curso: Comedor

 El Restaurante en el Perú

Dicen que el primer establecimiento de restauración en Lima fue el Café de la calle el Correo, luego en la época republicana abre el Café Bar Cordano, lleva ese nombre ya que la familia Cordano fundó el establecimiento, hasta el día de hoy sigue siendo un punto importante en la restauración peruana.

Otro establecimiento de mucha trayectoria fue la famosa Casa de las Trece Monedas, se encontraba en el Jr. Junín en Barrios Altos, restaurante al servicio de la nobleza  donde incluso se dice que se servían con cubiertos de oro, el Restaurante Rosita Ríos en el Rímac es otro de los establecimientos de mucha trayectoria donde se difundía nuestra famosa comida criolla.

Dentro de los primeros hoteles que tuvo Lima destacan el conocido Hotel Maury donde se presentó por primera vez el Pisco Sour que aún hoy tiene la fama de ser uno de los mejores preparados en nuestra capital y el Hotel Bolívar, creado con la finalidad de hospedar a los invitados del presidente Leguía cuando se celebró el primer centenario de la batalla de Ayacucho en diciembre de 1924.





Ejemplo 3

Curso: Conocimiento de Mercadería

Los Mariscos

Son llamados también frutos de mar,en gastronomía un animal marino invertebrado comestible.Tenemos los siguientes:

Univalvos o Gasterópodos:
Son los mariscos con una sola caparazón, de textura blanda.Cuentan con un medio que les permite sujetarse a las rocas.Entre los principales tenemos:Caracoles.

Bivalvos:
Son los mariscos de doble caparazón.Entre los principales tenemos: Almejas, mejillones, ostras. 

Cephalópodos:
Entre los cuales tenemos: Pulpo, calamar.

Crustáceos:
Los crustáceos son artrópodos cubiertos por una capa de chitina que se calcifica. Dos categorías: Macruros: (cola larga), langosta, langostinos y braquiópodos: (cola grande), cangrejo, araña de mar.




Ejemplo 4

Curso: Servicio de A&B (Comedor)


El Personal de Servicios de Departamento de A&B


Objetivos:

Desarrollar destrezas y valores de liderazgo en servicio, conciencia en el personal, crear un sistema de información de la calidad del servicio.
El personal de servicio tendrá características muy particulares, ya que gran parte de su trabajo es la interrelación con el huésped o cliente diariamente, es importante a su vez que dichas cualidades sean fusionadas con habilidades y técnicas, el perfil debe reflejar la imagen de una persona con estas características:

Características Personales: Amable, afectuoso, sociable y cortés. Carismático y natural en su trato.

Relaciones Humanas: Debe ser buen fisonomista, Moderado y sensato en sus labores. Disfrutar de sus labores y consciente de su trabajo.

Normas Básicas:
Reglas de higiene: Higiene personal, cuidado del uniforme de trabajo.

Adornos y joyas: No se permiten piercing, bajo ningún punto de vista. Los aretes tienen que ser sencillos, Se permite el reloj de pulsera, Sólo llevar anillo de matrimonio o compromiso. Las cadenas del cuello deben de colocarse dentro de la camisa o blusa. El colorete no debe ser muy fuerte.








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